martes, 5 de diciembre de 2006

7.- Estructuras de problemas aditivos

7.- ESTRUCTURA DE LOS PORBLMEAS ADITIVOS

Nombre de los participantes:

Juventino Carrizales Mata

Elvira Guadalupe Calzada Guevara

Dora Haydeé Plasencia Salinas

Yessica R. Garza Escobar

Grupo: 7° LEP

Día de clase: Martes

Introducción

En el presente ensayo se pretende que los alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en educación primaria, reafirmemos un poco más el tema relacionado con la adición, contenido visto durante el curso. Cuyo propósito es que los futuros docentes conozcamos en que consiste la estructura de los problemas aditivos con el fin de aplicarlos correctamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clase. Los aspectos que se tratarán en este apartado es la definición de adición, los procesos que se requieren para lograr un aprendizaje en el alumno, los tipos de problemas verbales aditivos simples, en donde se localiza la incógnita y los factores que condicionan la complejidad de los problemas. Por ultimo se mostrará una breve conclusión y referencias del tema a tratar.

La adición o suma es uno de los procedimientos fundamentales que se enseñan en la asignatura de matemáticas. Y el cual nos permite entender las demás operaciones como son la resta, multiplicación y división, operaciones indispensables en la vida cotidiana, es por eso que durante su aprendizaje debe de quedar bien comprendida, ya que es un factor indispensable en la enseñanza de la escuela primaria.

El proceso del aprendizaje de la adición se va dando progresivamente; en primer instancia los niños recurren al reconteo ejemplo: 5+3 , el alumno dibuja cinco círculos contándolos, después hace los mismo con otros tres círculos y finalmente los cuentan de nuevo, y así poder obtener el resultado final.

Una vez que el alumno se familiariza con este proceso puede avanzar al siguiente nivel que es el sobre conteo, es decir, no vuelve a contar todos los círculos sino que cuenta por encima del primer número en la suma. Para poder pasar a esta segunda etapa el niño deberá saberse oralmente por lo menos los números del uno al veinte con su respectiva escritura.

Para que estas fases sean llevadas satisfactoriamente, el maestro debe tratar el contenido utilizando material concreto como objetos o fichas, ya que se logrará un proceso de comprensión en los alumnos.

Todos los procedimientos que el alumno pueda llevar a cabo para resolver las sumas deberán ser respetados, ya que esto permitirá que el alumno construya su propio aprendizaje y así pueda avanzar en el proceso de razonamiento o comprensión de la suma; por esto el maestro debe de tomar en cuenta la etapa de desarrollo del alumno, con el fin de planear según sus necesidades para el logro del propósito.

Existen cuatro tipos de problemas verbales aditivos simples:

a) De cambio

Emilio tenia seis caramelos, Merary le dio tres caramelos más. ¿ Cuantos caramelos tiene ahora Emilio?.

* En estos problemas hay un conjunto inicial que se incrementa al añadir otro conjunto

b) De combinación

Emilio tiene seis caramelos, y Merary tiene tres. ¿ Cuantos caramelos tienen los dos juntos?

*En este tipo de problemas hay dos conjuntos, los cuales no se alteran al resolver los problemas, sino simplemente se combinan

c) De comparación

Emilio tiene seis caramelos. Merary tiene tres caramelos más que Emilio. ¿Cuántos caramelos tienen Merary?

* En este tipo de problemas se da la comparación entre los conjuntos presentados.

d) De igualación

Emilio tiene seis caramelos, pero necesita tres caramelos más para tener los mismos que Merary. ¿Cuántos caramelos tiene Merary?

* En este tipo de problemas hay que añadir un conjunto para igualar otro conjunto.

Cambio, combinación, comparación e igualación son básicamente las acciones o relaciones semánticas que caracterizan los cuatro tipos de problemas verbales aditivos simples.

Los problemas de cambio e igualación describen una relación dinámica, ya que para resolverlos hay que hacer transformaciones de incremento o decremento en los conjuntos. Los problemas de comparación y combinación solo plantean una relación estática en sus entidades.

Por otra parte la incógnita puede aparecer en tres posibles rubros: ( ) + ( )= ( )

Los problemas cuyo incógnita se localiza en el resultado son mas sencillos que aquellos en los cuales se localiza en alguno de los otros rubros.

La incógnita se puede localizar: en el segundo sumando a +? = c, en el primer sumando ? + b = c y en el resultado a + b = ?.

Los factores que condicionan la complejidad de los problemas son los siguientes:

a) El contexto del problema.- un problema resulta mas fácil de comprender para los niños si se redacta con los elementos cotidianos y concretos. Es mas comprensible si se vincula con experiencias cercanas al niño. Por ello el maestro debe partir de una situación problemática cotidiana del niño, pues es este el punto inicial del enfoque de las matemáticas.

b) El tamaño de los números empleados.- es más fácil resolver problemas con números de un solo dígito que con cantidades mayores que diez. Sin embargo hay que considerar el nivel de desarrollo en el que se encuentra el alumno, para poder emplear los números que su intelecto requiera.

c) El orden en que se presentan los datos del problema.- los maestros deben de tener muy en cuenta la redacción de los problemas presentados a los niños, con el fin que estos les queden claros y así los pueda resolver el alumno con mayor eficacia.

d) La forma como se plantea el problema.- el texto puede reflejar con mayor o menor claridad las relaciones que hay entre los datos dados en el problema.

Conclusión

Las operaciones de adición son elementales desde primer grado de primaria ya que vienen contenidos relacionados con este tema, es por ello que el docente debe de tener muy claro las estrategias adecuadas según las necesidades que presentan los niños, así como el grado de dificultad del contenido. Por otra parte es importante que el maestro conozca las características de los diferentes tipos de problemas de adición para que pueda redactarlos correctamente y lograr el aprendizaje planeado y el logro del propósito establecido.

También es importante que los docentes desarrollemos la capacidad de redacción para poder elaborar problemas de modo que en estos quede claro la posición de la incógnita.

Para la enseñanza de las matemáticas es indispensable que los maestros conozcan y a su vez tomen en cuenta los factores que determinan la complejidad de los problemas con el fin de obtener un proceso de comprensión y aprendizaje en los alumnos.

Los problemas aditivos deben ser estructurados de acuerdo a las características y factores antes mencionados con el fin de diseñar o redactar buenas problemáticas para después plantearlas a los alumnos, y así las puedan resolver fácilmente.

Referencias

SEP, Guía para el maestro. Matemáticas 2° grado. Educación primaria, México, 1992. P.71-78.

Brissiaud,Rémi,Clerc,Pierre, Ouzoulias,André, Aprendiendo Matemáticas, Libro del maestro 2° grado, Larousse, México, 1991, P.10-18.