martes, 5 de diciembre de 2006

ENFOQUE DE LAS MATEMÁTICAS

Integrantes:
Karla Janette Sánchez Almanza Grupo: 7º “A”
Rosa Laura Monserrat Cardona Sánchez Grupo: 7º “B”
Daniel Alberto Silva Hurtado Grupo: 7º “D”
Día de clase: martes
Introducción

El siguiente trabajo que vamos a realizar se trata acerca del enfoque de las Matemáticas en la escuela primaria, para esto abordaremos cada aspecto importante que nos ayudarán a conocer lo más relevante que hay que aprender para llevar acabo cada una de las clases de ésta asignatura.
El propósito para llevar a cabo esta investigación es el conocer profundamente el enfoque, y asimismo reafirmar su contenido en la práctica escolar diaria. Para esto es necesario, que todas aquellas personas que de una u otra forma están relacionadas en la educación, se involucren en conjunto para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y así desempeñar mejor su función.
Desarrollo
La enseñanza de las Matemáticas es una labor que se da de forma espontánea en la vida diaria de los niños. Por tal razón todo docente, para enseñar esta asignatura, es necesario que parta de las experiencias previas del niño, ya que éste tendrá la curiosidad de buscar diversas formas o procedimientos que le den la solución a sus problemas.
Para que esto tenga éxito y se logre el aprendizaje matemático, es necesario que se promueva en el alumno las habilidades indispensables, así como los conocimientos que sean requeridos para encontrar la solución al problema.
Existen diversas maneras de lograr este aprendizaje matemático; el docente puede encontrar y descubrir un sin fin de estrategias que le permitan interactuar con el alumno y que se de el proceso de enseñanza-aprendizaje entre ellos. El diálogo, la interacción y la confrontación de los diferentes puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de nuevos conocimientos, de esta forma se puede reforzar el proceso de aprendizaje.
“La experiencia que vivan los niños al estudiar Matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias: el gusto o el rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del maestro.” (SEP, Libro para el maestro, Matemáticas, 5º grado, pp. 7, 2002)
Para lograr un aprendizaje significativo, el docente debe de diseñar actividades que motiven al alumno a la participación y a desarrollar su creatividad en sus diferentes ejes temáticos en que esta dividida las matemáticas y propicien en ellos la reflexión, el análisis y la comprensión de los contenidos de dicha asignatura.
“La enseñanza de las matemáticas se entiende como la promoción y enriquecimiento de las concepciones iniciales del alumno, mediante un proceso que, a través de la presentación de situaciones concretas, lo llevan a abandonar, modificar o enriquecer dichas concepciones y acercarse paulatinamente al lenguaje y los procedimiento propios de las matemáticas, sin olvidar que dicho proceso, es largo y complejo”. (SEP, Libro para el maestro, Matemáticas, 4º grado, pp., 1994)
El papel del maestro en la enseñanza de esta asignatura es indispensable dentro del enfoque matemático. Todo docente debe de tomar en cuenta que su papel no se limita a ser un simple facilitador de las actividades del alumno, sino que debe de respetar y valorar la creatividad que el a las diversas necesidades e intereses del grupo; asimismo debe orientar, explicar, y dar ejemplos ilustrativos cuando sea requerido.
De esta forma es importante que el alumno experimente el papel del ensayo y error. Esta práctica le permitirá al alumno conocer debilidades y las posibles mejores soluciones a su situación problemática. A su vez, aprende a escuchar y aportar en una lluvia de ideas, en la cual comprobará que la interacción y el apoyo que se dan entre compañeros los ayudará a crear nuevos conocimientos.
La escuela debe ser considerada como un vínculo entre el conocimiento y la práctica, es decir que además de transmitir conocimientos al alumno, debe tomar en cuenta las experiencias que el niño ha adquirido a lo largo de su enseñanza pre-primaria. Además se puede decir que una de las funciones del plantel educativo es brindarle diversas situaciones de índole matemática, de tal forma que pueda aplicar el conocimiento que va adquiriendo en su proceso de aprendizaje.
Los alumnos en la escuela primaria deberán de adquirir conocimientos básicos de las Matemáticas y desarrollar:
-La capacidad de utilizar las Matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.
-La capacidad de anticipar y verificar resultados.
-La capacidad de comunicar e interpretar información matemática.
-La imaginación espacial.
-La habilidad para estimular resultados de cálculos y mediciones.
-La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo.
-El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias.
Como síntesis de lo anterior, podemos decir que para mejorar la calidad del aprendizaje es necesario que los alumnos le encuentren un interés, un significado y sobre todo, una funcionalidad al conocimiento matemático, que lo puedan valorar y que hagan de él un instrumento que los ayude a reconocer, plantear y resolver problemas que se le puedan presentar en los diversos contextos de su vida cotidiana.
En conjunto con estos propósitos va la selección general de contenidos que el alumno desarrollará a lo largo de la primaria. Dentro del currículum de las Matemáticas se articulan seis ejes temáticos, los cuales son: los números, sus relaciones y sus operaciones; medición; geometría; procesos de cambio; tratamiento de la información; y predicción y azar.
Para elegir los contenidos que se abordarán en todo el proceso de la escuela primaria es muy importante que se tome en cuenta al individuo que recibirá y se beneficiará con la enseñanza de las matemáticas, es decir, al alumno. Y esta selección fue hecha en base al desarrollo cognoscitivo del niño y a los procesos que siguen para adquirir y construir los conceptos matemáticos específicos.
Esta organización permite que la enseñanza se vea de manera estructurada, ya que no sólo se desarrollarán los contenidos matemáticos, sino que también ciertas habilidades y destrezas, que serán fundamentales para una buena formación básica en Matemáticas.
El enfoque actual (Plan y Programas de estudio de 1993) de Matemáticas, ha sufrido diversos cambios entre ellos, el principal es que coloca en primer término el planteamiento y resolución de problemas como forma de construcción de los conocimientos matemáticos.
Conclusión
Es de mucha importancia volver a retomar el enfoque, porque actualmente en las escuelas primarias se lleva a cabo una deficiente enseñanza en las matemáticas propiciando que los alumnos, aparte de no aprender los contenidos matemáticos, pierdan el interés y la curiosidad por dicha asignatura; teniendo en claro que la curiosidad y el interés son un gran paso en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La enseñanza de las matemáticas no se basa solamente en la teoría, sino que va más allá del salón de clases; es indispensable que todos aquellos conocimientos que el niño aprende en la escuela los lleve a la práctica en su vida cotidiana, debido que esto le permitirá valorar la asignatura de las matemáticas.
Un aspecto que tiene gran influencia tanto sobre el docente como en el alumno es el trabajo en equipo. En el docente porque el saber escuchar las opiniones y experiencias de sus compañeros maestros le facilitará llevar a cabo la enseñanza de las matemáticas, debido a que utilizará diversas estrategias y actividades que le recomendaron. En el alumno porque la interacción entre ellos mismos les permite conocer otras formas de resolución de los problemas que están enfrentando y así mejorar en sus estrategias de estudio.
Una de las principales herramientas que debe de tomar en cuenta cuando realiza sus planes de clase son todos aquellos materiales concretos en el cual el niño se podrá desenvolver y así adquirir habilidades y conocimientos que no se podrán lograr con el uso del libro de texto.
Asimismo, es indispensable que el docente tenga presente los principales objetivos que persigue el enfoque de las Matemáticas, en la escuela primaria, ya que de ahí partirá para el diseño de su plan de clase, y por consiguiente la estructuración de los contenidos, de acuerdo a su grado de complejidad y las necesidades que el grupo requiera cubrir.
Bibliografía
-Plan y Programas de estudio de educación básica primaria, pp. 51-55, 1993.
-SEP, Libro para el maestro, Matemáticas, 5º grado, pp. 7, 2002.
-SEP, Libro para el maestro, Matemáticas, 4º grado, pp. 14 , 1994