martes, 5 de diciembre de 2006

LA ENSEÑANZA DE LA RESTA

LA ENSEÑANZA DE LA RESTA

Integrantes:
Cynthia Nalleli Ibarra Vega
Catya Nyranda Jiménez González

Semestre: 7º LEP
Clase: Martes

INTRODUCCIÓN
En este escrito pretendemos hacer llegar a los docentes cierta información que es necesaria para llegar a la enseñanza de la resta; esta información es relevante ya que habla desde la concepción que se tiene de la resta hasta las diversas maneras de enseñanza de la misma. También se incorporaron algunas estrategias que nos pueden ayudar porque se han acomodado de manera que van desde las primeras introducciones o ejercicios que el maestro realiza con su alumnado para la enseñanza de la resta, hasta algunos tipos de problemas que puede llegar a plantear; estos no son útiles porque nos pueden servir desde las primeras enseñazas de la resta que brindemos a nuestros alumnos hasta el momento en que ya se maneje el algoritmo dentro del aula.
Así mismo se han integrado algunos puntos clave a la ahora de plantear los tan sonados problemas razonados pues se requiere no sólo de guiar al alumno hacia un aprendizaje significativo sino de hacerle sentir y ver que las matemáticas se encuentran en su entorno y que realizar operaciones matemáticas no es tan complicado pues lo usa en su vida diaria sin darse cuenta.
Por ello se han incluido algunos aspectos que se deben tomar en cuenta ala hora de redactar problemas razonados o simplemente al redactar problemas, pues algunas veces nos preocupamos sólo por aplicar problemas sin tomar en cuenta que estos deben despertar interés y curiosidad en nuestros alumnos, además de hacernos reflexionar y desarrollar habilidades matemáticas; pero para ello habrá que leer el contenido.
Existen diversos métodos de enseñar la resta en la educación primaria; muchas investigaciones lo han comprobado. Desde la nueva reforma educativa de los planes y programas de educación primaria, la enseñanza de la resta ha dado un giro, puesto que el enfoque, libros del alumno, libros para el maestro, las estrategias y métodos son diferentes a los que se usaban anteriormente.
La enseñanza de la resta se presenta como un contenido matemático que constituye un tema donde se aprecian los cambios promovidos desde las diferentes reformas del currículum de matemáticas para la educación primaria. Además, es uno de los temas de la educación matemática elemental que más se ha abordado, y que en la práctica sigue siendo fuente de conflictos didácticos. El maestro juega un papel muy importante en la enseñanza de la resta; ya que depende de la preferencia del maestro por la resta, es la forma de enseñar y de impartir su clase.
La contextualización es un proceso mediante el cual el profesor intenta establecer relaciones entre el conocimiento a enseñar y las situaciones de uso social de éste; es decir, el proceso mediante el cual se utilizan situaciones reales de la vida cotidiana de los alumnos para construir ejercicios y problemas en la enseñanza de conceptos y procedimientos matemáticos.
Existen diversos tipos de contextualización para enseñar la resta; algunos de estos son:
Utilizar material concreto para que los alumnos puedan observar la transformación.
Redactar problemas relacionados con lo que los niños observan a diario.
Algunas formas de enseñar el procedimiento de la resta son los siguientes:
Utilizar monedas de diferente denominación como apoyo para que los niños resuelvan la operación
Enseñar a los niños el procedimiento convencional para restar, mediante una secuencia de ejercicios numéricos, aumentando gradualmente la dificultad de la operación y el tamaño de los números involucrados.
Utilizar material multibase como apoyo para la comprensión de cada uno de los pasos en el procedimiento convencional de la resta.
Partir del planteamiento de problemas relacionados con la vida cotidiana de los niños y dejar a éstos en libertad de resolverlos utilizando un procedimiento informal o el procedimiento convencional.
Reforzar el aprendizaje del procedimiento convencional para restar, explicando a los niños de manera más clara cada uno de los pasos y poniéndoles muchos ejercicios numéricos para que lo dominen.
La mayoría de los maestros optan por enseñar de la resta a través del planteamiento y la resolución de problemas de enunciado escrito; y el planteamiento de problemas y de ejercicios a través de otras vías de representación –gráfica, con dibujos o de manera concreta– están ausentes. Para ellos, la representación concreta del problema debe utilizarse en los primeros dos grados de educación primaria, pero a partir del segundo grado debe desecharse de ésta como apoyo en la comprensión y resolución de problemas.
Ciertos profesores ponen en el texto del problema palabras clave que sean utilizadas por los niños como indicadores del tipo de operación aritmética que han de utilizar para resolverlo. Esta situación es la que se da más a menudo es las escuelas primarias. El problema es que no saben bien cómo redactar para que los alumnos comprendan mejor, lo ideal sería que los problemas con enunciado contengan siempre palabras clave que les sirvan de pistas para saber qué operación han de realizar; aunque hay un porcentaje significativo de maestros en desacuerdo con esta idea, y piensan que hay palabras como sobra, que dan mayores indicios que la palabra queda sobre el tipo de operación que se ha de realizar.
La dificultad de los problemas depende del lugar en el que se encuentre la incógnita, de la cantidad de transformaciones que se harán, de la complejidad de los problemas. Un problema que implica desagrupar decenas o centenas, es un problema que tiene mayor dificultad que uno que se resuelva quitándole unidades a unidades.
Los problemas cuya incógnita se localiza en el resultado son más sencillos, los problemas que suponen cambio e igualación resultan más difíciles de resolver porque implica pensar más; este tipo de problema es más para grados superiores.
A los alumnos de primero y segundo que apenas se les está enseñando a restar es conveniente empezar con material concreto e irles enseñando el proceso de desagrupamiento, claro que manejado a su nivel. También es conveniente exponerlos a situaciones o ejercicios representados a modo de narración oral, escrita, gráfica, con dibujos o de manera concreta; por el otro, que sean estimulados a utilizar diferentes formas de representarlos. Estos dos aspectos se complementan y permiten a los niños aprender a desarrollar estrategias más flexibles para la resolución de problemas muy diversos de matemáticas.
CONCLUSIÓN
Este trabajo no sólo nos recordó cuales son los principales objetivos de las matemáticas en general, sino que nos hizo comprender el verdadero valor o significado de las matemáticas; pues hacer matemáticas no quiere decir saber solamente realizar problemas con un procedimiento determinado o preprogramado, lo cual nos haría ser tan mecánicos que quizá llegaríamos a mostrar cierta apatía por la materia. Sino que las matemáticas deben de ser para nosotros un reto que nos brinde la oportunidad de reflexionar información, de descartar la misma y de plantearnos nuevas soluciones sin vernos atados a llegar a un proceso mecanizado, por ello es importante tomar en cuenta que así como exigimos a nuestros alumnos su mayor esfuerzo para la resolución de estos, nosotros como docentes debemos plantearnos un reto día a día en el aula para replantearnos las metas diarias y no solo sean aprender un nuevo formato de problema, ni cumplir con el plan, sino que nos planteemos realizar clases que brinden oportunidades de desarrollo a nuestros alumnos tanto dentro como fuera del aula.
Claro que esto no será fácil pues estamos acostumbrados a un formato muy diferente de trabajo; sin embargo si aplicamos estas pequeñas pero practicas estrategias no solamente favoreceremos el desarrollo de nuestro alumnos sino que realmente estaremos cumpliendo con la meta que nos planteamos al ser docentes, la de preocuparnos por el bienestar de nuestros alumnos y con ello nos beneficiaremos nosotros pues la reflexión de lo que nuestros alumnos realizan no sólo aplica en matemáticas sino en todo lo que realiza. Concluyendo por qué no usar estas estrategias si el beneficiado no sólo es mi alumno.
REFERENCIAS
http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-silva.html
Vol. 6, Núm. 1, 2004 (Recibido: 10 de enero de 2004; aceptado para su publicación: 5 de marzo de 2004) “Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formaciónpermanente del profesorado”
“Construyendo el significado de la matemática”
Verano de 2005 (Profa. Adriana Gutiérrez Páez)

Equipo# 3 (Nallely, Marisol y Zulema)
La enseñanza de la resta
Nuestro comentario respecto al equipo que hablo sobre la enseñanza de la resta, el cual esta conformado por Catya y Cynthia Nallely, creemos que el tema que les hubiera hecho falta que consultaran más libros sobre el tema, para que de sta forma aportaran algo novodeso o quiza ai hubieran hecho alguna propuesta el trabajo fuera mejor, no mencionan que la resta es operacion inversa a la suma, ni tampoco hablan sobre la resta con transformación , que definitivamente es el mejor recurso para enseñar la resta.