miércoles, 6 de diciembre de 2006

La enseñanza de la suma y la enseñanza de la division.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE
LICENCITURA EN EDUCACION PRIMARIA
MATERIA: DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
TEMAS: LA ENSEÑANZA DE LA SUMA Y LA ENSEÑANZA DE LA DIVISION
PROFESORA: ADRIANA GUTIERREZ PAEZ
CLASE: Martes.
PARTICIPANTES: Servando Ramón Alonso Garza, Elmer Cortes Guerrero, Eduardo i. Cortes Mireles, Jose Heleodoro Leal de Leon, Jose Roberto Ortega Moreno
MONTERREY, N. L. A 30 de NOVIEMBRE de 2006.

Introducción

El siguiente trabajo corresponde al campo de las matemáticas, un campo en realidad le es muy complejo de abarcar a un numero de alumnos y muy aburrido para el profesor, mas sin embargo, tiene que cumplir con el programa de la educación primaria.

En esta ocasión, se hablara de dos temas muy relevantes en la enseñanza de las matemáticas: la enseñanza de la suma y la enseñanza de la división. Estos dos apartados no son importantes por que, por un lado al niño le permitirán con la guia y la enseñanza del maestro de ambas operaciones, resolver situaciones concretas y reales de su vida, por otro lado, evolucionara en cuanto al conocimiento desarrollo y formación de otras cantidades y agrupaciones, que tendrán que ver con los problemas que resuelvan y su grado de resolución.

¿ Por qué la suma y por qué la división? A un que asi lo parezca la suma y la división son problemas de carácter aditivo y ambas buscan un resultado definitivo.

El propósito de ambos temas es demostrar que la suma y la división son en su enseñanza procesos que se interrelacionan que tienen su grado de dificultad con relación al avance de los grados y ambos son útiles en resolución de los problemas la vida cotidiana, además de ver las diferentes formas de resolver la suma y la división.

Se tratara de aclarar en el desarrollo del trabajo las definiciones, los tipos de operaciones que existen en relación a lo que se ve de 1º a 6º grado, la estructuras de ambas y como enseñar estos problemas, en base a pasos concretos y sencillos.

Por último, se hará una conclusión sobre el aprendizaje adquirido con relación a la enseñanza de la suma y división.
Desarrollo
La enseñanza de la suma y la enseñanza de la división

La enseñanza de la suma

A) Definición

La suma es una operación matemática definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) y también sobre estructuras asociadas a ellos.

Para la adición se utiliza de forma moderna con el nombre “suma “y sus símbolo + ( mas) para representar la unión o conjunción entre los elementos o cifras, también llamados sumandos y cuales buscan un resultado.
Sumandos
2037
Resultado + 3119
6156

Las propiedades de la suma son:

Comunicativa: si se altera el orden de loS sumandos, no cambia el resultado, de esta forma, 2 + 3 = 3+2
Asociativa: a + (b+c) = (a+b) + c

Así con estas propiedades podemos iniciar la enseñanza de la suma.

B) Tipos de operaciones de suma

Los tipos de operaciones de la suma van en orden progresivo:

En primer grado, los niños ven la suma con objetos y en un principio, forman colecciones solo en el ramo de las unidades y después forman decenas.
En segundo grado, ven problemas con objetos y el algoritmo con unidades, decenas y un poco las centenas.
En tercer grado se ve el algoritmo, con unidades, decenas y centenas hasta ver el millar.
En cuarto grado, se ven los algoritmos, sumas a partir de arreglos rectangulares y operaciones razonadas, se va ya la unidad de millar.
En quinto y sexto, se ven problemas más complejos involucran unidades de medida, se ven en quinto, la decena de millar y en sexto la centena de millar y sumas de números de todo tipo de cifras de tipos de forma horizontal y vertical.

Oros tipos de problema puede ser:
a) De cambio; que son los cuales se puede ver un cambio en los elementos de la suma, como la modificación del resultado o formar otra agrupación.
Ej. 975
+121
1096 Formación de una unidad de millar

b) De combinación, en estos problemas se unen cantidades, es decir, se combina para formar otra.

Pedro tiene 2 canicas y Diego 7 ¿Cuántas Canicas tienen entre los dos?
Ej. Pedro

O
O
+
O O O O
O O O
=
O O O O O
O O O O


C) Estructuras de la suma.

40052
+19329 Sumandos
59381 Resultado

Los números de arriba son los sumando, los conjuntos que se van a unir para formar una cantidad. El número de abajo, es el producto final, resultado de la unión de los sumandos.

D) Cómo se enseña la suma

Entendiendo el maestro los elementos de la suma, está se debe enseñar a partir de los objetos reales con los que tiene contacto el alumno, por ejemplo lápices, canicas, balones, muñecas, etc.

Primero debe partir de las unidades que verá en primer grado, pasando por las decenas en 2º, así hasta la centena de millar y el millón en 6º grado.

Para su mejor trabajo, comprensión y entendimiento de los alumnos en primero, segundo y tercero, se debe utilizar material concreto, manipulable y vistoso para que el aprendizaje de la suma sea significativo.

La enseñanza de la división.
A) Definición.

La división es una operación aritmética inversa a la multiplicación y a veces puede interpretarse como una resta repetida.

Diciéndolo con otras palabras, consiste en averiguar cuántas veces un numero (el divisor) esta contenido en otro numero. En la división de numeros enteros, no solo intervienen el dividendo y el divisor, tambien el cociente que es el resultado entero o entero y con decimales de la división y si la división no es exacta, es decir, que el resultado no esta contenido en un numero exacto de veces en el dividendo, la operación tendrá un resto.

B) Estructura de la división.

DIVIDENDO / DIVISOR = COCIENTE + RESIDUO O RESTO.
En la estructura anterior se involucran en principio el dividendo y el divisor, en donde, el dividendo es el numero, a dividir o repartir o entre los que se van encontrar partes iguales o casi iguales del dividendo.

Los alumnos, asi pues, buscaran el cociente, que es la cantidad de veces que cabe una cifra en otra y si el resultado no es exacto habrá un residuo, que al momento de comprobar la operación, la cantidad sera la misma, es decir, la cifra original que se dividió.

C) Tipos de división.

Los problemas de división pueden ser tasativos o de reparto.
Los problemas mas comunes son los de reparto en donde se buscan resultados exactos para que asi se de la exacta respuesta de los que componen el problema de reparto.

Ejemplo: En la casa del tío Luis hay 24 cajas de caramelos y en navidad se repartieron estas cajas entre 8 niños: 5 niños y 3 niñas, ¿Cuántas cajas le tocaron a cada uno?
24 / 8= 3

Como se ve, este problema es de reparto, porque solo utilizan dos medidas y su resultado no es exacto, además de que se realiza una transformación en el problema.

Los otros, son los taxativos, en donde se involucra una magnitud y esa misma es el resultado.
Ejemplo: ¿Cuántas veces caben 4 dulces en 20 dulces?.

D) Cómo se enseña la suma.

Para los maestros, la división se debe enseñar siempre y cuando los alumnos conozcan y tengan entendidas las tablas de multiplica y después por parte situando de inicio la suma y la resta, y, si no se hace de esa manera el profesor se complicará a sí mismo y a los alumnos para la enseñanza de esa operación fundamental.














Conclusión

Como conclusión de este trabajo nos queda decir que, la suma y la división, en su enseñanza deben de ser más dinámicas, donde se pongan en relación la imaginación de los niños y la realidad en que vive, asi tambien le permitirá al niño fortalecer su campo de conocimientos, habilidades y actitudes para resolver cuestiones futuras.

A nosotros los maestros nos servirá para llevar a cabo de forma amena la suma y la división, no llegando al grado de las mecanizaciones maestros y alumnos se fastidian y otros creen que tal estrategia es buena para reforzar los conocimientos y las habilidades.