martes, 5 de diciembre de 2006

La enseñanza de los primeros números

Nallely Patricia Aranda Sánchez

Marisol López Amaya

Zulema Michel Ramírez Gómez

Tema: La enseñanza de los primeros números

Grupo: Martes

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se desarrolla el tema de la Enseñanza de los primeros números; partiremos principalmente de que los números surgieron de la necesidad de contar y son una abstracción de la realidad desarrollada durante el tiempo. Dicha representación varía de acuerdo a la cultura de cada pueblo; su aprendizaje parte de experiencias concretas.

Por tal razón el alumno para hacer suyo este conocimiento debe contar con experiencias concretas y a medida que avanza de éstas hará abstracciones para poder prescindir de los objetos físicos. En nosotros esta el diseño de actividades que promuevan la construcción del concepto a partir de experiencias concretas, formando así las bases para el desarrollo de habilidades que le permitirán al alumno resolver toda aquella situación problemática que se le presente.

LA ENSEÑANZA DE LOS PRIMEROS NÚMEROS

Sabemos de antemano que el alumno al ingresar a la escuela primaria, cuenta con experiencias aisladas que le impiden la asimilación de conocimientos abstractos, por lo cual para la enseñanza de los números debemos proveerle de diversas actividades.

Los números se deben trabajar desde el primer grado con el fin de proporcionar experiencias que pongan en juego los significados que los números adquieren en diversos contextos y las diferentes relaciones que pueden establecerse entre ellos.

El objetivo es que los alumnos, a partir de los conocimientos con que llegan a la escuela comprendan más íntegramente el significado de los números y de los símbolos que lo representan y puedan utilizarlos como herramientas para solucionar diversas situaciones problemáticas.

Tiempo atrás la enseñanza de los números sólo se remitía ha la memorización y mecanización de estos dejando a un lado las habilidades que se desprenden de esta, lo cual no favorecía los aprendizajes y procesos cognitivos de los niños para el logro de un aprendizaje significativo y así mismo autónomo.

En la actualidad hemos notado que la mayoría de los maestros muestran mayor interés por enseñar las matemáticas, para lo cual, les dedican la mayor parte del tiempo de las jornadas diarias de trabajo, en comparación con las otras asignaturas, las razones por las que estos maestros lo hacen es tal vez porque en ellas se brindan y desarrollan las capacidades y las habilidades que favorecen la resolución de problemas reales. Lo que se considera uno de los propósitos fundamentales de la escuela primaria.

En base a lo anterior la enseñanza de los números juega un papel fundamental e indispensable para el desarrollo de actividades como las operaciones básicas, a su vez éstas actividades serán las herramientas con las cuales se resolverán situaciones problemáticas. El aprendizaje de este concepto es el primer paso para que el alumno se acerque al concepto abstracto del número.

Nosotros partiremos de la concepción que sostiene que el concepto de número es el resultado de la síntesis de la operación de clasificación y de la operación de seriación: un número es la clase formada por todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie, serie considerada a partir también de la propiedad numérica.

Debemos de adoptar una actitud comprensible para la enseñanza de los números debido a que el alumno se enfrenta por primera vez a la representación simbólica de estos; así mismo reflexionar acerca de las dificultades a las que se enfrentan los alumnos y analizar las condiciones didácticas que pueden facilitar este proceso.

Previo a esto podemos partir de ejercicios que nos den a conocer que tanto sabe el alumno y en que proceso cognoscitivo se encuentra para enlazar las experiencias propias con la enseñanza que se le brindara. Y así reconstruir el significado erróneo que le da a este concepto: esto no nos llevará a una acumulación de conocimientos simplemente será modificado.

Al momento de diseñar estrategias para la enseñanza de concepto número es necesario trabajarlo con material concreto, ya que nos permitirá verificar las hipótesis y soluciones anticipadas por los niños, utilizándolo también como un instrumento que permite buscar construir y llegar a la conceptualización numérica lo cual el papel de material es fundamental dado que uno de los propósitos de la educación primaria es que los alumnos desarrollen la habilidad para calcular, estimar y verificar sus resultados y obviamente el concepto número estará jugando un papel indispensable en el desarrollo de dichas habilidades.

Gracias al trabajo con material concreto los alumnos están más atentos y participan en la construcción de su conocimiento y no sólo escuchan las opiniones de lo que pudiera ser, sino que lo viven y esto enriquece más el trabajo educativo pues no sólo él aprende sino que se enriquece cada día la práctica docente.

Otra estrategia didáctica para familiarizar al alumno con los números es a través de los juegos lúdicos ya que son importantes en la vida de los niños y deben aprovecharse par favorecer el aprendizaje. Estos juegos didácticos favorecen que los alumnos usen los conocimientos que poseen, propicien la construcción de estrategias que les permitan ganar de manera sistémica y, por lo tanto, favorecen también la profundización de los conocimientos de los alumnos.

Adentrándonos ya en la enseñanza; el conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidades, y es un antecedente necesario para iniciar el aprendizaje de la representación simbólica de los números; para contar se necesita, además de conocer la serie verbal de los números, establecer una correspondencia uno a uno entre la serie verbal y los objetos que se van contando.

También es necesario que se trabaje con una gama amplia de actividades de conteo en las que tenga la necesidad de comparar colecciones, construirlas, igualarlas, cuantificarlas, y actividades en las que tenga que comunicar cuántos elementos tiene una colección para reproducirla.

La participación del profesor es esencial en esta propuesta. Es el organizador, el coordinador de las actividades, el que orienta a los alumnos en las dificultades, quien sugiere fuentes de información y da apoyo adicional cuando es necesario para que el alumno construya así el concepto de número.

El maestro debe tomar en cuenta para la enseñanza, la etapa preoperacional en la que se encuentra el alumno, la cual se caracteriza por un aprendizaje a través de conocimientos concretos y el número es algo abstracto, por lo que con lleva a una doble dificultad, por una parte la representación de lo abstracto a lo concreto y la seriación de estos.

Conclusión

La misión de los educadores es preparar a las nuevas generaciones para el mundo en el que tendrán que vivir. Es decir, impartirles las enseñanzas necesarias para que adquieran las destrezas y habilidades que van a necesitar para desempeñarse con comodidad y eficiencia en el seno de la sociedad con que se van a encontrar al terminar el período escolar.

Esto nos lleva a la reflexión de que la enseñanza del número es indispensable para el aprendizaje de las matemáticas ya que el alumno a partir del concepto abstracto del número podrá entender la finalidad de este, así mismo aplicarlo en diversos contextos y posteriormente el desarrollo de habilidades a partir de este.

Como el mundo actual es rápidamente cambiante también la escuela debe estar en continuo estado de alerta para adaptar su enseñanza, tanto en contenido como en metodología, a la evolución de estos cambios si la escuela se descuida en comparación con el exterior, se origina un desfase entre la escuela y la realidad ambiental.

Bibliografía

SEP. Plan y programas de estudio. Educación Básica. Primaria. México 1997
SEP. Libros para el maestro primer grado. México. 1999
Cohen, Dorothy H. Cómo aprenden los niños. Ed. SEP (1999) Pág. 136.

Parra Cecilia y Sáenz Irma. Didáctica de las matemáticas aportes y reflexiones. Ed. Paidós Educador 1998 Pág. 21