lunes, 4 de diciembre de 2006

Planteamienrto de problemas de suma y resta

Nombres de los participantes: Sumaya M. Salinas Tijerina 7º A
César Escobedo Pérez 7º D
Jesús Reynaldo Castillo Treviño 7º D
Dia de Clase: MARTES
Tema: Planteamiento de problemas de suma y resta en segundo grado

Introducción.
Por medio del siguiente ensayo se presentan las diversas maneras en que se pueden plantear problemas de suma y resta, presentando procedimientos, resoluciones y ejemplos de los mismos para una mejor comprensión por parte del alumnos; partiendo de lo más básico hacia lo mas complejo, explicando primero métodos de suma y resta por agrupamiento, después utilizando decenas y por últimos números de 3 cifras.

Por consiguiente queremos demostrar que las operaciones de suma y resta significan reconocer las situaciones en que las operaciones son útiles, saber escoger el procedimiento mas sencillo para resolver una suma o resta, dependiendo de las cantidades involucradas, para dar resultados aproximados y aplicar ciertas propiedades para facilitar el problema planteado. Nosotros analizamos los principales aspectos que favorecen la reflexión del niño en segundo grado, mencionando las condiciones didácticas para que el aprendizaje del niño sea significativo y que pueda utilizarlo en su vida diaria.

Contenido.

Si tenemos dos grupos de elementos iguales y deseamos saber cuantos tenemos en total, lo que estaremos haciendo es unir los grupos y contar los elementos del conjunto unión. A esa operación se llama suma.

Si de un conjunto de elementos retiramos algunos y deseamos saber cuantos quedan, lo que realizamos es una resta

Existen 4 tipos de problemas verbales simples aditivos, estas variables semánticas son cambio, combinación, comparación e igualación. Los cuatro tipos de problemas coinciden en que se resuelven con una misma ecuación, otra relación convergente es el manejo de la incógnita, esta puede localizarse en algunos de los rubros.

Los problemas de cambio e igualación son dinámicos, ya que al resolverlos hay un decremento o incremento en sus conjuntos. Los estáticos de comparación y combinación, por el contrario a los dinámicos, hay una relación estática entre sus elementos.


I. Resta

Las partes de la resta son:
La sustracción es la operación que consiste en calcular cuánto queda después de quitar al minuendo el sustraendo.

Para comprobarlo, observa el siguiente ejemplo:
¿Cuánto queda si a 9 le quito 4?

Cuando el minuendo y el sustraendo tienen dos cifras, se pueden anotar en forma desarrollada para restar primero las unidades y después las decenas. Observa el ejemplo.

Toribio pasa gran parte del día de un platanero a otro en busca de plátanos; un día, cuando bajaba de lo alto de un cocotero, un coco le cayó en la cabeza y lo tumbó. Al caer, Toribio aplastó dos pencas y siete plátanos sueltos. Si tenía 99 plátanos, ¿cuántos plátanos le quedaron?

Ahora Toribio sólo tiene 72 plátanos; observa que el 99 se escribió en forma desarrollada (99 = 90+9), al igual que el 27 (27 = 20+7). Restamos primero las unidades (9 - 7= 2) y después las decenas (90 - 20 = 70).

Cuando las unidades del minuendo son menores que las del sustraendo, se pueden desarrollar los números para que las unidades sean mayores que los del sustraendo, pasando una decena a las unidades. Observa el ejemplo:

En este caso, desarrollamos el 90, pero pasamos una decena a las unidades, quedando 90 = 80 + 10, pues a cero no le puedo quitar 6, en cambio a 10 si le puedo quitar 6 (10 - 6 =4).
Para comprobar si la resta es correcta, sumamos la diferencia con el sustraendo. Si el resultado es igual al minuendo, la operación es correcta. Observa el ejemplo.

Problemas de resta hasta decenas.


La resta es una operación que se compone de las siguientes partes:
Minuendo - Sustraendo = Resta o Diferencia

Cuando el minuendo y el sustraendo tienen dos cifras, se pueden anotar en forma desarrollada para restar primero las unidades y después las decenas. Observa el ejemplo:

En forma desarrollada

-

16
16 = 10 + 6
12
12 = 10 + 2
Entonces:


Se restan las unidades:

-
1 6
-
1 2

6
2
4
4



Luego se restan las decenas:

1 6
-
1 2
______
10
10
0 4
0
Entonces:
-
1 6
1 2
4

Cuando las unidades del minuendo son menores que las del sustraendo, se pueden desarrollar los números para que las unidades sean mayores que las del sustraendo.

Como hay unidades, pasa una decena al lugar de las unidades.

Para comprobar si la resta es correcta, sumamos la diferencia con el sustraendo. Si el resultado es igual al minuendo, la operación es correcta.


II. Suma

La suma es el número que resulta de unir dos o más conjuntos o grupos de elementos que son iguales. Para resolver una suma con números mayores que 10, formamos conjuntos de 10 elementos, es decir, de 1 decena.

Cuando hay adiciones donde la suma de las unidades sea una decena o mayor que una decena, se pueden separar los sumando en dos partes.
Ejemplo:


Problemas de suma y resta hasta 199

La suma y la resta son dos operaciones que es necesario ejercitar para resolver diversas situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana.
Al resolver problemas es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias:
· Leer y entender el problema.
· Analizar los datos que se tienen.
· Comprender los datos que se buscan.
Hacer las operaciones necesarias y comprobar que sean correctas.


Suma y resta de números de tres cifras con algoritmo
La suma es el resultado de la adición u operación de sumar. Existen varios métodos para sumar.
Ejemplo:
656+ 244 618

Paso 1
Primero se suman las unidades
1 656+ 244 618 8
como el resultado obtenido es 18, se convierte este número en 8 unidades y 1 decena
Paso 2
Se suman las decenas y se convierte el resultado (11) a 1 decena y 1 centena
11 656 + 244 618 18


Paso 3
Se suman las centenas

11 656 + 244 618 1518

Otra forma de resolverla es de izquierda y derecha. Observa el ejemplo.
Primero se acomodan los números en tres columnas, y se procede a sumar las centenas de todos los números, es decir, los de la primera columna de la izquierda:
6
5
6
2
4
4
6
1
8
14
10
18
El resultado es 14 centenas es decir 14 veces 100 = 1 400
El segundo paso es sumar la segunda columna, es decir, las decenas. El resultado es 10 decenas, es decir, 10 veces 10 = 100.
El tercer paso es la suma de la tercera columna, es decir, las unidades. El resultado es 18.
Después se suman los tres resultados obtenidos:
1400 + 100 18 1518

Para comprobar si nuestra suma es correcta, se resta de manera progresiva los resultados obtenidos:
_ 1518 Del total restamos las centenas 1400 _ 118 100 Del total restamos las decenas _ 18 18 Del total restamos las unidades 0 Si el resultado es cero la suma es correcta.

Conclusión

A partir de los antes planteado se mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje en la suma y la resta. Por ello es importante iniciar con los procedimientos mas sencillos para después seguir con los mas complejos, como se demostró en este ensayo.

También debemos de considerar diversas variables para el planteamiento de problemas de suma y resta, ya que dependerá del nivel de conocimiento que tenga el alumno; en este caso en segundo grado el niño trae consigo nociones muy básicas de lo que es la suma y la resta, es por eso que debemos de partir primero de agrupamientos básicos para después continuar con procesos mas difíciles.

Por último con lo antes mencionado el educando se desenvolverá con mayor fluidez en su sociedad; ayudando en la resolución de problemas cotidianos.

Referencias Bibliográficas

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, Primera parte, México, 1999, p. 81-99 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, Lecturas, México, 1996, p. 89-96
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Libro para el maestro 2º grado, México, 2003, 14-20Bibliografía.-